martes, 11 de marzo de 2008

Creatividad, el denominador común del artista y el científico

"Si la única arma que uno tiene es un martillo, uno se siente tentado a tratar todo como si fuera un clavo", con estas palabras, Abraham Maslow (1966) definió con precisión el peligro que enfrentan los terapeutas y los educadores; él evitó este peligro al liberarse así mismo tanto de la escuela behavorista (conductista) a la que pertenecía originalmente, como a la escuela analítica que adoptó posteriormente, para asumir un enfoque holístico en su trabajo.
Mucha gente ve en los artistas a personas con las antenas enfocadas hacia el futuro: Hieronymus Bosch, DeChirico, Tanguy, Salvador Dalí y Picasso fueron considerados profetas.


El artista, simplemente tiene la apertura y la sensibilidad que le permite percibir el presente. No profetiza hechos, los describe. Ve las cosas con cierta ingenuidad, como si las estuviera viendo por primera vez. Siempre está dispuesto a volver a nacer. Se atreve a formular y a decir lo que describe en su manera propia. Puede adentrarse, perder mucho tiempo en un detalle y luego observarlo desde cierta distancia para ver cómo se combina con el todo. Es capaz de identificarse con el objeto subjetivamente hasta el punto de renunciar a su propio "yo" y luego volver a tomarlo, dando un paso hacia atrás y mirando objetivamente con la finalidad de examinar y mejorar el objeto.

Continuar leyendo ->

No hay comentarios: